-->

aasd

Ideas para preparar un primer día de clase.

Hoy os traigo un tema que a casi todos nos atemoriza, horroriza y nos pone de los nervios. Si, estoy hablando de nuestro primer día de clase con un grupo que no conocemos de nada. Puede que vosotros seáis muy valientes pero a mí me aterroriza la idea.

Yo llevo viviendo en Inglaterra un año y medio y hasta hace un mes no tuve el valor de empezar a dar mis propias clases de ELE. Pero al final me armé de valor y he empezado con dos grupitos de adultos en el centro cultural del pueblo. 

El primer día de clase va a ser el más importante de todo el curso, dependiendo de lo bien o lo mal que lo hagamos la gente querrá volver a nuestras clases o no. Por eso debemos tenerla muy muy muy pero muy bien preparada.


A)
En este apartado es importante preguntarse que enfoque le puedo o quiero dar a la clase. Hay que tener en cuenta si vamos a disponer de una pizarra, un proyector...o en ocasiones si vamos a tener mesas y sillas o estar sentados en una cafetería tomando un café y charlando en español.

B)
Uno de los puntos más importantes ya que el enfoque y las actividades dependerán mucho de la edad de los alumnos, siempre se pueden adaptar juegos para adultos y jóvenes, pero hacer una lección de gramática pura y dura no será muy adaptable para niños de infantil.
En mi opinión cuanto más alumnos mejor. Puedes hacer más dinámicas y actividades que si tienes que hacer una clase privada.


C)
En este caso nos encontramos con gente que se ha apuntado a tus clases para aprender a hablar un poquito y saber pedir una cerveza cuando vayan de vacaciones a España o un grupo de adolescentes en un instituto que tienen que pasar una serie de exámenes.
D)
Si se conocen entre ellos puedes hacer más dinámicas al haber mas confianza y si no puedes utilizar más actividades de presentación. 

E)
No es lo mismo tener un grupo homogéneo en el que todos hablan el mismo idioma (en mi caso son todos ingleses)a tener un grupo mixto. En el primer caso siempre puedes salir de un apuro si sabes el idioma que todos hablan pero en el segundo tendrás que hacer un esfuerzo extra y gestualizar lo máximo posible e utilizar imágenes para que todos puedan seguir la clase y "enterarse" de lo que estás hablando.  

F)
Punto fundamental. Si tu grupo no tiene ni idea de español tendrás que usar vocabulario básico, imágenes, mímica....si te encuentras con un grupito que tienen un nivel C1 tendrás mas posibilidades de expresar más ideas.
Este punto es MUY MUY MUY IMPORTANTE, no puedes llegar a una clase sin haber preparado lo que quieres hacer con antelación y más aún el primer día. Lo que yo suelo hacer es rellenar una tablita como esta para organizarme y comprobar que voy a cubrir toda la hora de clase.
Si os gusta esta tablita la podéis descargar AQUÍ para imprimirla y rellenarla.



No quería hacer una entrada muy larga, por hoy os dejo con esto pero para la próxima voy a compartir con vosotros actividades para el primer día de clase según el nivel de los alumnos y si tenemos un grupo o son clases particulares.


Muchas gracias.

Besotes de Kiwi.

Laura


        








4 comentarios

  1. Hola! He descubierto tu blog hace poquito y me está gustando mucho. Si aceptas sugerencias, me gustaría comentar que en prácticamente ningún blog he encontrado ideas para clases de ELE en las que los niños todavía no saben leer ni escribir. Doy clases a niños de 5 años y la verdad es que me resulta bastante complicado encontrar actividades porque los libros de los que dispongo están orientados a niños a partir de los 8 años.
    Muchas gracias por el blog y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! Voy a empezar con un grupito de infantil la semana que viene, sibiré lo que vaya haciendo, pero es cierto lo que dices casi no hay cositas para peques!

      Eliminar
  2. Hola, genial el blog , me encantan los materiales. Muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, muchas gracias por comentar :) espero que puedas utilizar los materiales para tus clases 👏🏼 si lo haces no dudes en mandarme alguna foto.
    Un beso de kiwi

    ResponderEliminar