-->

Auxiliar de conversación, consejos (I)



Algunos ya sabéis que llevo viviendo en Inglaterra casi dos años y desde el primer momento tuve la suerte de estar trabajando dentro de su sistema educativo. Aterricé en Great Torrington a finales de septiembre del 2014 gracias a la beca del ministerio español Auxiliares de conversación. Puedo afirmar que es una de las mejores experiencias que me han pasado hasta la fecha.

Esta beca te da la oportunidad de vivir en otro país durante casi un curso académico entero y trabajar en colegios o institutos enseñando español. En realidad la beca se puede considerar como un contrato de trabajo, muy cómodo, en el que se trabaja 12 horas semanales y los sueldos rondan los 1000 € mensuales, lo cual te permite vivir bien y siempre te da la flexibilidad de encontrar otro trabajo a media jornada en caso de que quieras o lo necesites.

Toda la información oficial de la convocatoria 2016-2017 esta disponible aquí

He aquí unos pequeños consejos para los afortunados con beca:





Haced algún curso de enseñanza de ELE si no tenéis formación previa. No caigáis en el "Soy español y lo hablo perfectamente" no es lo mismo cuanto tienes que enseñar a extranjeros. Hacer un curso online o presencial os ayudará a tener más destreza a la hora de enfrentaros a una clase y poder explicar mejor. Con esto me refiero a que de esta manera no os encontraréis con la típica situación en la que os preguntan un aspecto gramatical que para ti es de cajón y terminas contestando "Porque es así".

Como sabéis estoy colaborando con ELE internacional y ofrecen un curso muy majo y apañado con precio razonable. Y por otro lado Formación ELE oferta un curso online un más caro, 800€ (y denso que estoy terminando y estoy un poco harta). Estos son simplemente dos ejemplos de los muchos que podéis realizar online, en la página del Instituto Cervantes encontraréis cursos por niveles y centrados en temáticas específicas pero los precios para mí se pasan de madre.






Suena a tópico pero...se muy muy muy muy organizado, no hagas como yo que soy un desastre. Vas a mudarte a otro país, si es en Europa el papeleo no será tan grande, pero si os conceden la plaza en América, Canadá o Australia prepararos para tener todos vuestros papeles listos y en regla para que nada salga mal. Os recomiendo hacer varias listas:
  • Todos los papeles y documentación que vayáis a necesitar.
  • Información sobre la vivienda.
  • Listas de contactos y direcciones, colegio, casero, médico...
  • Haz muchas preguntas al colegio.
    • Sobre tu futuro trabajo
    • Si saben de algún sitio donde poder alquilar
    • Vestimenta requerida
    • Edades con las que trabajarás
    • Metodologías que se utilizan
    • Todo lo que se te ocurra
Comparto con vosotros la lista que yo utilicé en su día para tener todo bajo control. Es bastante recomendable hacer fotocopias de todos los documentos importantes para cualquier emergencia que pueda surgir. Y siempre vienen bien varias fotos de carnet.






Haz una pequeña inversión en materiales y en tiempo buscando información. Dependiendo del tutor que te toque tu trabajo puede ser mayor o menor. En mi caso mi primer año actué un poco como diccionario andante por la clase y no hice muchas actividades con los estudiantes fuera del aula, una lástima. Lo más normal que se espera de nuestro trabajo como auxiliares es hacer dinámicas con grupos pequeños de estudiantes y ayudarles a mejorar su pronunciación y habilidades de escucha. Recordad que tengo la tienda online con recursos bonitos :)

¿Qué es recomendable?
  • Lleva juegos típicos de mesa cómo la oca o el parchís y haz una adaptación para que sean juegos hablar o de gramática.
  • Compra un par de bajaras españolas, es una curiosidad cultural y siempre se pueden adaptar juegos de toda la vida para practicar vocabulario o animarles a hablar más.
  • Ten un fichero o un cuaderno con actividades divididas por temas y nivel de dificultad.
  • Busca tableros en Pinterest con inspiración para profes de idiomas.
  • Empieza a seguir blogs o páginas de Facebook relacionados con la enseñanza del español.
  • Pregunta que libro utilizan en el colegio en el que vas a trabajar.


Esto es todo por esta semana, espero poner más consejos y recomendaciones una vez sepáis si os han concedido la beca o no. Mis recomendaciones no son las de una experta, es todo bajo mi punto de vista y experiencia previa. Espero que de todas formas os sirvan.

Mucha suerte.

Un besote

Laura

Nos vemos por las redes sociales.







3 comentarios

  1. Muy interesante lo que nos cuentas. ¡Gracias Laura! Espero que este año me den la beca y pueda vivir esa gran experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente :) Muchas gracias por comentar.
      Crucemos los dedos y esperemos que te den la beca.
      Espero que los pequeños consejos os ayuden y os orienten un poquito.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola Laura,

    Totalmente de acuerdo, la beca de auxiliar es una de las mejores cosas. Te permite vivir (según zonas) con un horario que te deja mucho tiempo libre para viajar, conocer el país o emprender. El único PERO grande que yo veo, es que el baremo nunca está claro. Pero por todo lo demás, una súper experiencia :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar